EnglishGermanPortugueseSpanish

Incremento de suelo forestal nativo con inclusión social. Capacitación aplicada

Incremento de suelo forestal nativo con inclusión social.Capacitación aplicada.

Objetivos

Objetivo general del proyecto:

Incrementar la cobertura boscosa de una zona degradada apoyándose en la generación de empleo y la transferencia de conocimiento.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Incrementar la superficie cubierta con ejemplares arbóreos nativos
  • Generar empleo local
  • Brindar asistencia técnica y transferir conocimiento y concientización ambiental
  • Promover vínculos institucionales
  • Apoyar el desarrollo de estructuras organizativas

Sitio de Implementación:

Localidad de Santos Lugares, Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Entidad ejecutora:

Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Beneficiario:

20 productores de la Localidad de Santos Lugares y Colegio Agrotécnico San Benito de la misma Localidad.

Desarrollo:

Actividad 1: visitas de acompañamiento y supervisión

Reuniones de presentación.

Se efectuaron 4 visitas a Santos Lugares, Dpto. Alberdi, Santiago del Estero para desarrollar reuniones con los productores que participarían en el proyecto y con las autoridades del Colegio San Benito en el cual se instalaría el vivero. Esto se consideró importante debido a la necesidad de entendimiento de los aspectos del proyecto y por la idiosincrasia de los lugareños, cuyos ritmos de vida y trabajo no siempre coinciden con los ritmos de ciudad ni con las necesidades de tiempo de los proyectos.

En estas reuniones, se dio lectura a la documentación que versa sobre la convocatoria para la presentación de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC) dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, brindando detalles de los objetivos generales de la misma. Posteriormente, se abrió un debate sobre la documentación y surgieron explicaciones sobre diversos aspectos del proyecto en cuestión.

Reunión con productores y con el Rector del Colegio San Benito en instalaciones del mismo.

 

Entre otras cosas, se resaltó la importancia de cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto y se mostraron aspectos presupuestarios que indican los roles y la distribución de dinero e insumos para cada una de las entidades participantes y del grupo de productores participante.

 

Reunión con los productores en el salón de la Cooperativa en la que se muestran generalidades del proyecto así como las inversiones a realizar.

 

Visita institucional a los predios de los productores.

Se recorrieron los predios de los productores para congeniar la mejor manera de cumplir con los objetivos del proyecto sin afectar otras costumbres y actividades propias del lugar, dado que cada sitio tiene sus propios modelos de alambrado y según la actividad a la que se dedica el productor puede pretender una u otra especie nativa para realizar la plantación.

Análisis de sitios para realizar la plantación de especie nativa.

 

 

 

Análisis de formas de alambrado perimetral que practican en la zona.

En el contexto de recabar información de los productores y su forma de vida y trabajo, se diseñó un modelo de encuesta que logre reflejar la información necesaria para el mejor desarrollo del proyecto.

 

 

Imágen del diseño de encuesta.

Vínculo institucional.

Dado que el vivero forestal fue instalado en propiedad del Colegio San Benito de Santos Lugares, se logró el vínculo con el Rectorado del Colegio San Benito.

A la izquierda reunión en la Dirección del Colegio San Benito. A la derecha, el Rector, el Coordinador de campo y un docente del Colegio.

Actividad 2: talleres de capacitación en vivero

La capacitación en Vivero Forestal se dictó en 4 charlas, las cuales se agruparon en 2 capacitaciones. La primera capacitación estuvo conformada por el bloque temático I y el bloque temático II. La segunda capacitación estuvo conformada por el bloque temático III y el bloque temático IV.

Este punto del proyecto se desarrolló según lo planteado.

Diferentes imágenes de las charlas de capacitación. 

 

Actividad 3: construcción del vivero forestal

Se construyó el vivero de acuerdo a las dimensiones con el material solicitado en la propuesta, con unas dimensiones de 200 metros cuadrados de superficie y otros elementos componentes, tales como equipamiento para personal de vivero y herramientas.

Plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba).

 

Se entregaron 2500 plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba), los cuales fueron depositados en el vivero instalado en el Colegio San Benito. Posteriormente, se distribuirán entre los 20 productores para realizar la plantación en cada predio.

Estudiantes del Colegio San Benito y Rector al momento de recibir los plantines.

 

Actividad 4: siembra en vivero

Se hizo entrega de los envases comprados a través del proyecto. Se depositaron en el vivero del colegio San Benito para ser utilizados en la siembra del próximo año.

 

Actividad 5: construcción de alambrados para plantación

Se hizo entrega de las inversiones para la construcción de los alambrados que albergaran a las plantaciones de especies nativas.

 

Imágenes que muestran los rollos de alambre, las varillas y los postes antes y durante la descarga.

Como se mencionara en informes de avance algunos productores avanzaron con los cerramientos, debido a que se lograron acuerdos para conseguir materiales “a préstamo” logrando así adelantar el trabajo, con el compromiso de devolver ese préstamo con la próxima remesa.

Los cerramientos ya están concluidos, cuestión esta que pudo corroborar el Auditor Ing. Gabriel Saal en su visita del 19 de Agosto de 2015.

Cabe señalar que, aunque en el presupuesto del proyecto figura una cantidad de postes para la compra, la suba de precios durante la demora de los desembolsos ha hecho imposible comprar lo declarado. Sin embargo, el aporte de los productores, tanto en postes como en varillas, ha conseguido que se pudiera avanzar y finalizar los cerramientos, puesto que algunos productores ya tenían construidos o a medio construir algunos lados del perímetro y, además, con los “préstamos” lograron disponer de material para cerrar el sitio que se destinará a la plantación. También es importante señalar que, la mayoría del grupo (70 % aproximadamente) aprovecharon para realizar un cerramiento de más de 2 hectáreas (generalmente entre 3 y 17 hectáreas).

Actividad 6: capacitación en plantaciones

Esta actividad no alcanzó a desarrollarse de la manera planteada en el proyecto debido a la demora en la ejecución de otras actividades, relacionado además a los tiempos de acceso a los fondos dinerarios.

 

Actividad 7: Plantación – enriquecimiento

Aunque no logró darse la capacitación en plantación, el consultor que brindó las capacitaciones en Vivero Forestal, colaboró con el proyecto dando inicio a las plantaciones y capacitándolos al momento de plantar. Por esta razón, participó en esta primera etapa de plantación. Se plantaron 70 ejemplares de Algarrobo blanco (Prosopis alba)

Se espera poder terminar con la puesta de estos plantines comprados durante los meses de Marzo y Abril de 2016, sobre todo por razones de temperatura elevada. Es importante mencionar que el tiempo se mantiene con lluvias frecuentes, por lo cual la humedad del suelo se considera adecuada.

 

 

 

Diferentes escenas del inicio de plantación de Algarrobo blanco.

Actividad 8: Supervisión profesional de actividades

Además del acompañamiento por parte del personal del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, se realizaron supervisiones de las actividades a través de un consultor, el cual no solo desarrolló su tarea de supervisión de las actividades sino que también colaboró en la logística de las tareas y en la transferencia de conocimiento.

 

Imágenes de la Dra. Abt durante la supervisión de los avances en la construcción del alambrado.

Difusión del proyecto.

Este proyecto se ha difundido en la Universidad Nacional de Santiago del Estero a través de sus medios de difusión interna. Además, cada mediado de año, la UNSE organiza la denominada Asamblea Universitaria en la cual se socializa lo acontecido en el periodo.

Por otro lado, se tuvo oportunidad de ampliar el área de difusión a través de uno de los medios locales más importantes de la provincia.

(verhttp://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/505252/proponen-incrementar-bosques-zonas-estan-degradadas.html)