Acta Fundacional - Instituto de Estudios Ambientales

Acta Fundacional


 

El Acta Fundacional del Instituto fue homologada por el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNSE el 25 de abril del año 2003, mediante la Resolución Nº 56.

 

 

Éstas universidades integrantes del Grupo universitario manifestaron tener objetivos comunes en el campo de la educación, la cultura, la investigación, la vinculación y la transferencia, y consideraron necesario en la oportunidad el fortalecimiento del sistema universitario en la región Norte Grande Argentino.

 

 

ACTA FUNDACIONAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO RURAL DE LA LLANURA CHAQUEÑA ENTRE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE CÓRDOBA, FORMOSA, NORDESTE, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO.

 

 

- - -Entre las UNIVERSIDADES NACIONALES DE CORDOBA, FORMOSA, NOREDESTE, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO, representada en este acto por el Rector: Ing. HORACIO GONZALEZ (UNC), Lic. CARLOS DALFARO (UNF), Arq. VICENTE VALDEZ (UNN), Dr. OMAR VIERA (UNS) y el Sr. Rector GEOLOGO ARNALDO SERGIO TENCHINI (UNSE). En adelante las Universidades, acuerdan suscribir la presente Convenio Específico Fundacional del INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO RURAL DE LA LLANURA CHAQUEÑA en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre las Universidades del Norte Grande Argentino de fecha 12 de agosto de 2002.

 

DECLARAN:

 

 

Que es necesario aunar esfuerzos en temas que le son comunes a las Universidades, es necesario implementar acciones en el marco del Convenio de Cooperación vigente.

 

Que habiendo tomado conocimiento del Documento Base para la creación de un INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO RURAL DE LA LLANURA CHAQUEÑA, elaborado y presentado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la Tercera Reunión de Rectores del Norte Grande Argentino realizada en la Ciudad de Catamarca el día 10 de diciembre de 2002.

 

Que el proyecto fue analizado por las partes signatarias del presente acuerdo.

 

Que el mencionado Instituto permitirá que se profundice el conocimiento de la Región, ponga en evidencia sus problemas mediante el estudio sistemático del ambiente con un enfoque transdisciplinario, mediante la planificación estratégica de soluciones sustentables y de innovación productiva a la problemática rural ambiental, contribuyendo a una mejor calidad de vida de su población, propiciando el desarrollo humano de las comunidades. Los compromisos asumidos mediante los acuerdos brindados entre las Universidades arriba mencionadas en la que se expresa la voluntad conjunta para la creación del citado Instituto, comprometiendo las acciones necesarias para la materialización.

 

Que en la presentación realizada en fecha 15 de marzo de 2003 por parte de la UNSE, se han excitándolos aspectos organizacionales, y de gestión del citado Instituto complementando el documento “ut supra” citado y habiendo sido analizado por los presentes dan su consentimiento a los elementos aportados.

 

Que se han realizado gestiones ante las secretarias de Ciencia Técnica e Innovación Productiva y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde la propuesta de creación ha sido acogida con beneplácito y satisfacción por parte de dichas Instituciones. En virtud de lo expuesto los Rectores de la Universidades Nacionales reunidos

 

ACUERDAN:

 

 

 

PRIMER: La creación del INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO RURAL DE LA LLANURA CHAQUEÑA.

 

SEGUNDA: Comprometen a realizar los aportes y las acciones tendientes a la gestión de los recursos que sean necesarios para la implantación y el funcionamiento del Instituto en el ámbito de las respectivas Universidades y ante los Organismos públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales con incumbencia en la temática.

 

TERCERA: Que el Instituto tendrá su sede en la Ciudad de Santiago del Estero, capital de la Provincia del mismo nombre, debiéndose establecer delegaciones en el ámbito de influencia de las universidades que participan o que pudieran incorporarse en el futuro.

 

CUARTA: Invitar a otras Universidades Nacionales de la Región a incorporarse a la iniciativa. En la Ciudad de Santiago del Estero, a los quince días del mes de marzo de dos mil tres, en sendos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.