EnglishGermanPortugueseSpanish

Jornada Regional del Arsénico

13 noviembre, 2019
Jornada Regional del Arsénico

En conferencia de prensa, se anunció la “Jornada Regional del Arsénico 2019” a realizarse los días 21 y 22 de noviembre, en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Bajo el lema “El arsénico en el agua, un problema del que nos ocupamos”, la jornada surge como una de las acciones diagramadas desde la Mesa Interinstitucional del Arsénico.

La jornada está organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y las facultades que la integran: Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, Facultad de Humanidades Cs. Sociales y de la Salud, Facultad de Agronomía y Agroindustrias y la Facultad de Ciencias Forestales; el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña- (IEADeR) de la UNSE, la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (DiOSSE-Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero); el Programa Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE-Dirección Gral. de Medicina Preventiva, Ministerio de Salud de Santiago del Estero); la Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental (Dirección Gral. de Medicina Preventiva, Ministerio de Salud de Santiago del Estero); la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Estación Experimental Santiago del Estero); el Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas de Santiago del Estero (ERSAC); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI- Santiago del Estero y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

En representación de las instituciones mencionadas, participaron de la conferencia de prensa, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Eugenio Lucena; el subsecretario de Salud, Dr. Luis Cesar Monti; el director general de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Héctor Gavícola, el director de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Edmundo Vizgarra; el director de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (DIOSSE), Lic. Jorge Edgardo Brao; el titular del ERSAC, CPN. Juan Domingo Roitman; en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Ing. Mabel Amarilla; por el Programa Provincial de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), la Mgter. Gladys Soria de Paredes; el Secretario de Extensión de la UNSE Mg. Sergio Zamora; la directora del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR-UNSE), Ing. Rocío Carreras, el decano de la facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina; el vicedecano de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Dr. Juan Carlos Juárez, la vicedecana de la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Josefina Fantoni y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Maria Beatriz Taboada.

La jornada, tiene como objetivos difundir e intercambiar conocimientos sobre la problemática del arsénico en el agua y generar un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinario que contribuya al abordaje de la problemática de forma integral y colaborativa.

Al referirse a las actividades diagramadas, el Ing. Lucena mencionó que la jornada es de vital importancia, sobre todo cuando lo que se busca es profundizar en la temática del arsénico, para lo que es necesario el abordaje multidisciplinar desde el área que le corresponde a cada institución, lo que permitirá «diagramar planes de acciones concretas”

En la misma línea, el Dr. Monti se refirió al hidroarsenicismo, como un tema sobre el que se debe seguir trabajando de manera mancomunada “para poder llevar soluciones a pobladores de zonas donde hay alto contenido de arsénico”, apostando a un trabajo multidisciplinario que permita la visualización de la problemática.

A su turno, el Ing. Vizgarra mencionó que “la presencia del arsénico en el agua obliga a las instituciones a trabajar de manera conjunta para lograr soluciones”, esfuerzo en el que es importante no solo las investigaciones que se llevan a cabo sino la socialización de los resultados de esas investigaciones, y el conocimiento acerca de las consecuencias que puede traer aparejado el consumo del agua sin tratamiento.

seguidamente, el Dr. Aldo Gavícola, recordó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se tomaron las primeras muestras que permitieron la detección del hidroarsenicismo y desde allí, a partir de una decisión sostenida del gobierno provincial, se siguió trabajando, logrando como una de las medidas la creación del programa HACRE. Se refirió además al trabajo en conjunto realizado con todas las instituciones vinculadas con el agua, mencionando la creación de 180 aljibes comunitarios, el trazado de redes a través del DIoSSE y los vínculos que se establecieron y fortalecieron con la dirección de Recursos Hídricos, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNSE, celebró la posibilidad de trabajar de manera conjunta y sostenida a través de una mesa interinstitucional, donde no solo se debate y exponen situaciones referidas a la temática, sino que además, se planifican acciones que permitan abordarla, mirando siempre la posibilidad de acercar soluciones. “El nivel de compromiso de las diferentes instituciones puesto en una acción llevada a cabo de esta manera, seguramente traerá resultados positivos”, dijo. A su vez, explicó que la presencia de arsénico en el agua, es un tema que dentro de la universidad y específicamente dentro de la carrera de Licenciatura en hidrología subterránea, se viene trabajando, a través de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas al hidroasenicismo y las consecuentes enfermedades relacionadas con el consumo de agua con arsénico.

Finalmente, la Ing. Carreras, mencionó que durante la jornada, declarada de interés provincial,  legislativo y educativo, se contará con la presencia de referentes nacionales en las áreas de salud, ambiente, educación y derechos humanos, gestión, y tecnologías, que disertarán desde estos enfoques sobre la problemática en la región y los avances logrados hasta la actualidad. Además, se desarrollará una exposición de dispositivos de remediación de aguas arsenicales y alternativas de acceso al agua segura, así como experiencias de trabajo por medio de pósters, socializando los resultados de investigaciones, experiencias de extensión y transferencias referidas a la temática.