Presentación del Nodo UNSE en la Plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia

27 mayo, 2021

Se presentó el Nodo UNSE en la Plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago del Estero, en el marco del 48° Aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Esta presentación se desarrolló de manera virtual con el propósito de respetar los protocolos de seguridad sanitaria atendiendo la potencial exposición al COVID 19.

Estuvieron presentes de manera virtual, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suarez, el director del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA, Ing. Agrimensor Sergio Cimbaro y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz; el director de Gestión Pública de la provincia, Ricardo Montenegro; el responsable del Área de Infraestructura de Datos Espaciales: Profesor Álvaro Brunet, entre otros invitados.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) representan un cambio trascendental en el análisis de la cartografía digital. Se trata de soluciones tecnológicas basadas en internet posibilitando la difusión, divulgación, intercomunicación e interoperatibilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). A diferencia de los SIG tradicionales, las IDE permiten la disponibilidad y accesibilidad en línea de la cartografía constituyendo información de entrada para todo tipo de geoprocesamiento, así como su interacción en modo online con la información digital disponible en la IDE.

En vistas de la importancia de esta herramienta para la investigación, la educación y la gestión territorial, el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR), dependiente del Rectorado de la UNSE, ha establecido un acuerdo con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia con el objeto de constituir un Nodo IDE para la recopilación y organización de la información cartográfica de la UNSE. El Nodo UNSE a su vez, contará con Sub Nodos por Unidad Académica donde se podrá encontrar información geográfica específica de las disciplinas de cada Área.

Durante el encuentro se presentó un caso de aplicación que se ha desarrollado a partir de información geográfica disponible en la IDE. Para ello, expuso el Ing. Jorge Prieto Villarroya, integrante del Equipo del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.