EnglishGermanPortugueseSpanish

Encuentro de Capacitación: Cosecha, Limpieza y Almacenamiento de Vainas de Algarroba

16 diciembre, 2021
Encuentro de Capacitación: Cosecha, Limpieza y Almacenamiento de Vainas de Algarroba
Este encuentro se realizó con el objetivo de difundir las buenas prácticas de cosecha, limpieza y almacenamiento de vainas de algarroba destinadas a la producción de harinas o forrajes, el pasado 6 de diciembre en la localidad de Cashico, Departamento Jiménez, Santiago del Estero. El mismo fue organizado por la Mesa de Tierra de la zona en conjunto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Contó con la presencia del Tec. José Mitre, la Ing. Nelly Abdala, la Ing. Rocío Carreras y el párroco Sergio Raffaelli además de productores y productoras locales.
El Téc. José Mitre, compartió la experiencia realizada con la Coop. Agronaciente perteneciente a la Colonia El Simbolar, la cual hoy cuenta con 1000 hectáreas de plantaciones de algarrobo blanco y comercializa 40 toneladas de vainas y harinas generando ingresos permanentes para las familias campesinas. Por otra parte se difundieron las leyes y programas nacionales que promueven la plantación y aprovechamiento de este árbol.
El algarrobo blanco tiene una gran importancia económica y ecológica para nuestra provincia debido a sus múltiples usos y su amplia distribución. Es por esto que diversas instituciones del medio están abocadas al desarrollo tecnologías y metodologías para el aprovechamiento integral de la especie, así como su reproducción y manejo.