Muestra pedagógica Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Derechos Humanos»

3 octubre, 2024
Muestra pedagógica Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Derechos Humanos»

Se invita a participar de la «Muestra Pedagógica Pueblos Indígenas,  Interculturalidad y Derechos Humanos», a realizarse el día 10 de octubre del corriente año en las instalaciones de la Esc. Técnica N°3 Ing. Santiago Maradona, ciudad de Santiago del Estero, en el horario de 8 a 12hs.

La muestra se organiza en el marco del Seminario-Taller “Pueblos indígenas e interculturalidad. Los derechos colectivos de los derechos humanos”, organizada en conjunto por las siguientes instituciones: Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA), Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena (RIEDAI), Dirección de Memorias, Etnias y Violencia Institucional (Secretaría de Derechos Humanos), Cátedra Libre de Derechos Humanos (UNSE) e Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (UNSE).

El propósito de la jornada es poner en valor la cultura de los pueblos indígenas, contribuir con el conocimiento sobre interculturalidad y fomentar la educación en el respeto por la vida en su diversidad y la convivencia en armonía, con motivo de la efeméride del 12 de octubre, un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, establecido en Argentina por el Decreto Nro. 1584/2010.

Se exhibirán materiales y recursos pedagógicos con perspectiva intercultural indígena en diversos formatos (guiones, juegos, secuencias de clase, maquetas, mapas interactivos, inventarios,otros);que transmiten la cosmovisión de los pueblos originarios, su lengua, costumbres, etc.

Está dirigida especialmente a docentes del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero, egresados de la Licenciatura y Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, estudiantes avanzados de profesorados y público en general.

Los esperamos!