EnglishGermanPortugueseSpanish

Campos de Estudio

  • Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos

Estudios y proyectos destinados a garantizar el acceso al “Agua Segura” a población rural dispersa. Sistemas de captación de agua de lluvia. Diseño de micro-represas multi-propósito. Gestión de cuencas rurales. Ingeniería de aprovechamiento de recursos hídricos

  • Manejo de Bosques y Desarrollo Forestal

Proyectos integrales de aprovechamiento del bosque (nativo o implantado) respaldados por una planificación que asegure no sólo el uso sustentable del recurso forestal, sino también un desarrollo productivo e inclusivo de los diferentes actores que intervienen en la cadena foresto industrial. Todo ello sumado a la búsqueda de la erradicación de la informalidad del sector, la tecnificación de las buenas prácticas  y la dotación de valor agregado a los productos procedentes  del bosque.

  • Conservación de la Biodiversidad

Elaboración de proyectos para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales del ecosistema chaqueño, las especies y los hábitats,impulsando su conocimiento mediante actuaciones de investigación, formación, sensibilización y comunicación ambiental.

  • Manejo Sostenible de Agua y Suelos

Proyectos de manejo integral del suelo y del agua, en los que se considera a ambos elementos como los principales factores de producción, y se contempla el papel vertebrador  que cumplen como recursos estratégicos que garantizan  paralelamente la generación de servicios ecosistémicos, la reserva de agua  y la seguridad alimentaria en un contexto de población creciente.

  • Evaluación de Riesgo, Impacto y Gestión Ambiental

Desarrollo de los procedimientos técnicos  y administrativos que permiten identificar e interpretar los efectos de corto, mediano y largo plazo, qué actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos públicos o privados puedan causar en el ambiente durante sus etapas de construcción y operación.

  • Planificación del Desarrollo Integral de las Comunidades de la Región

Asistencia a las comunidades  en su desarrollo integral bajo un triple enfoque ecológico-económico y social. Acompañamiento en el desarrollo participativo de sus capacidades del liderazgo, organización en la  autogestión la revalorización del tejido social comunitario, la implementación de estrategias de desarrollo económico bajo un modelo cooperativo

  • Aprovechamiento Energético Convencional y No Convencional

Resolución de la problemática derivada de la necesidad energética, mediante “energías limpias”, contemplando además de los aspectos estrictamente técnicos (disponibilidad, costo, instalación, agotamiento, captación, contaminación), las oportunidades de desarrollo derivadas de la disponibilidad de energía.

  • Estudio de los Recursos Mineros

Estudios de carácter regional e integrador sobre recursos minerales (caracterización y disponibilidad), concebidos como un potencial estratégico, y enfocados a la incentivación de su exploración y explotación incorporando criterios de sustentabilidad.

  • Estudio Socio-Económicos

Estudios de caracterización de las principales variables socio-económicas a diferentes niveles;  desde relevamientos de pequeñas comunidades rurales, hasta la caracterización de variables socioambientales  y demográficas de grandes poblaciones o extensas áreas territoriales.

  • Legislación Ambiental

Revisión del marco legislativo ambiental competente para diferentes tipologías de estudios y proyectos. Identificación de requerimientos ambientales para cada tipología de obras, estudios y proyectos.

  • Ordenamiento Demográfico y Territorial

Elaboración y acompañamiento en la implementación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para potenciar las oportunidades de desarrollo contribuyendo a la materialización de cambios en las poblaciones más vulnerables y la prevención  y/o mitigación de riesgos naturales  y antrópicos.