Proyecto Agua Segura para Vivir, Tratamiento de Aguas Contaminadas con Arsénico en Parajes Rurales del Departamento Río Hondo, Santiago del Estero

Resumen: La fuente principal de provisión de agua de los parajes rurales de San Carlos, Patillo,  Tres Flores y Pozo Huascho es la proveniente de lluvia almacenada en aljibes y represas y la de perforaciones. En una de las perforaciones realizada por el INTA (año 2006) en el paraje San Carlos, se realizaron análisis físico-químicos de la calidad del agua y se detectaron valores de arsénico de 100 ug/l que sobrepasan ampliamente los límites establecidos por la organización mundial de la salud (10 ug/l) y por el Código de Aguas Argentina (50 ug/l). El proyecto propone la colocación y evaluación del funcionamiento de filtros de remediación domiciliaria de As en 10 familias del paraje San Carlos y el relevamiento de la calidad del agua de las otras perforaciones de la zona. Además de desarrollar procesos educativos en salud que integren intereses/necesidades de las familias, instituciones y organizaciones que habitan estas comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida y  su desarrollo humano.

Período de Ejecución: 12 meses

Estado de avance: Presentado en la convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria 2018 “Universidad, Cultura y Sociedad” – Ministerio de Educación de la Nación.  Sin comunicación sobre la evaluación.

Presupuesto Total: $248.000

Fuente de financiamiento: Sin financiamiento.

Responsable Técnico: Lcdo. Ángel Storniolo.