Proyecto «Sacha Yacku» Restauración Ecológica Participativa del Bosque de Ribera del Río Dulce a su paso por Santiago del Estero

Resumen: El proyecto propone la creación de las denominadas bandas protectoras del cauce (“buffer-strips”), constituidas por una serie de franjas de vegetación de anchuras variables, y paralelas al cauce, cada una de ellas con diferente estructura y funcionalidad: protección de la calidad de las aguas mediante el control de la llegada de nutrientes de zonas agrícolas, retención de sedimentos, retención de residuos sólidos procedentes de la zona periurbana, regulación de la temperatura y protección del hábitat piscícola, estabilización de la forma y trazado en planta del cauce, disipación de energía en crecidas, zonas de ocio y esparcimiento.Por otra parte se pretende dar un enfoque participativo implicando a escuelas, estudiantes universitarios y asociaciones barriales mediante la realización de talleres de educación ambiental y el desarrollo de prácticas de restauración ecológica.

Período de Ejecución: Julio 2018– Diciembre 2019

Estado de avance: Se presentó la idea proyecto a la Intendente de la Municipalidad Capital. Se realizó un relevamiento conjunto de posibles áreas de actuación y en base al mismo se desarrollo un presupuesto. Se encuentra pendiente la finalización de informe.

Presupuesto Total: $ 800000

Fuente de financiamiento: Sin financiamiento.

Responsables Técnicos: Ing. Jorge Prieto Villarroya