EnglishGermanPortugueseSpanish

Conservación de monte nativo a través de estudio y práctica de tecnologías y procedimientos de recuperación y producción.

Objetivo general:

Establecer una vinculación entre la comunidad y los productores con el ambiente académico para generar conocimiento y transferencia que fortalezcan las capacidades de utilización sustentable del monte. Así, realizará estudios ambientales, sociales y económicos que aporten a una perspectiva valorizadora de los recursos forestales autóctonos. En la zona, este es el primer proyecto de este tipo por lo cual se visualiza un horizonte con fuerte efecto multiplicador de las articulaciones comunidad – productor – institución académica.

Ubicación:

 

Localidad El Zanjón, provincia de Santiago del Estero. Desde la Plaza Libertad en el Departamento Capital de Santiago del Estero y hacia el Sur por Ruta Nacional N° 9, en el cruce con la ruta n° 26 a Maco hacia el Este unos 1165 metros se encuentra la entrada de acceso al lote de 43 hectáreas.

 

Fuente de financiamiento:

Subsidio NO REINTEGRABLE que ofrece el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques mediante la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos el cual tiene como Autoridad de Aplicación Nacional al Ministerio de Ambiente de la Nación mientras que la Autoridad de Aplicación Local es la Dirección General de Bosques y Fauna de nuestra provincia.

Estado de proyecto: ejecutadas y rendidas las actividades correspondientes a la primera etapa, o sea, al Presupuesto Operativo Anual 1 (POA 1). Se ha presentado el POA 2 con lo cual se gestionan los fondos correspondientes a la segunda etapa.

 

Memoria descriptiva del proyecto.

El proyecto Conservación de monte nativo a través de estudio y práctica de tecnologías y procedimientos de recuperación y producción se implementará bajo 3 modalidades:

– aprovechamiento de productos forestales no madereros (PFNMyS)

– mantenimiento del potencial de conservación (CON):

– recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras (REC)

 

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Inventario Forestal/Florístico e Informe Ambiental. cuatro (4) unidades muestrales (parcelas) distribuidas de acuerdo a la teledetección lograda.

  • Cartel de identificación del Plan de Conservación. Colocación de portón de entrada.

Se identificó al proyecto con un cartel ubicado a unos doscientos metros de la Ruta que lleva a Maco, más precisamente a la entrada del estacionamiento vehicular que más adelante se detalla.

  • Limpieza de sector para estacionamiento vehicular.

Se realizó el desarbustado y desmalezado de un sector ubicado entre el portón de entrada y el comienzo de lado oeste del predio que cumpla funciones de estacionamiento para vehículos. La superficie aproximada es de unos 2000 metros cuadrados.

  • Construcción de alambrado nuevo.

Se construyó un tramo de alambrado de tipo ganadero en el lado norte del lote, en una extensión de 510 metros lineales.

En el sector oeste del lote, se construyó un alambrado de similares características a las mencionadas para el lado sur, en una longitud de 200 metros.

  • Capacitación y plantación.

Se dictaron clases teórico-prácticas para los estudiantes de la Escuela en colaboración con docentes de ese establecimiento.

Se dictaron clases sobre el rol del árbol en los sistemas productivos, señalando entre otras cosas la importancia de la floración de los árboles nativos para uno de los componentes de lo que es la agroforestería, la apicultura ya que a nivel provincial se ha convertido en una de las principales alternativas de producción

De tal manera que, en función las actividades de educación y extensión, se inició la plantación de Algarrobos blancos en cercanías del vivero de la escuela.