Objetivos - Instituto de Estudios Ambientales

Objetivos


OBJETIVOS, FUNCIONES y ESTRUCTURA

 

 

* Propiciar el estudio sistemático del ambiente con un enfoque transdisciplinario.

 

* Formar recursos humanos capacitados en la temática de la región.

 

* Receptar, evaluar y aprobar los proyectos que le sean elevados, teniendo en cuenta la pertinencia, producto de la demanda relevada en la región desde el punto de vista de los sujetos a beneficiar y la calidad de los mismos.

 

 

Asimismo se busca promover el desarrollo humano de las comunidades de la región mediante la planificación estratégica de soluciones sostenibles de la problemática rural/ambiental.

 

 

Contempla los siguientes valores:

 

 

- Desarrollo de recursos humanos.

 

- Visión estratégica de las disciplinas problemáticas.

 

- Trabajo en equipo transdisciplinarios.

 

- Sostenibilidad de las acciones.

 

- Desarrollo sostenible.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS:

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Profundizar el conocimiento de la región, poniendo en evidencia sus problemas mediante el estudio sistemático del ambiente, con un enfoque transdisciplinario, a través de la planificación estratégica de soluciones sostenibles y de innovación productiva a la problemática rural ambiental, contribuyendo a una mejor calidad de vida de su población y propiciando el desarrollo y formación de recursos humanos.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

- Establecer planes estratégicos con el fin de que todos los recursos naturales sean dirigidos hacia el desarrollo integral de las comunidades de la región.

 

- Programar y ejecutar estudios de la planificación racional del uso de los espacios, recursos de la tierra y la distribución de la energía renovable y no renovable, vinculados a los asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.

 

- Desarrollar proyectos tendientes a satisfacer programas y planes de desarrollo agropecuario, siempre bajo un esquema de aprovechamiento sustentable y sostenible, que garantice el equilibrio entre la producción primaria y el ambiente.

- Formar y perfeccionar investigadores y especialistas en cada una de las disciplinas conexas al desarrollo humano.

 

- Difundir el conocimiento, en el marco regional y nacional, de las técnicas adecuadas que en cada caso correspondan.

 

- Unificar los esfuerzos científicos y tecnológicos que, en materia de desarrollo de recursos, se efectúan en las universidades asociadas para incorporar nuevas áreas de investigación.

 

- Establecer relaciones para la realización de acciones conjuntas con los organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales en todo el ámbito del Norte Grande y en el resto del país que posean objetivos comunes con los del Instituto.

 

- Analizar e investigar los métodos que garanticen un aprovechamiento integral de los recursos hídricos, sobre la base de proyectos sustentables, estableciendo planes directores para un manejo y control óptimo y eficiente del agua.

 

- Estudiar los procesos físicos y químicos que modifican el relieve terrestre, y su influencia sobre la vegetación, suelo y grandes sistemas de escurrimiento.

 

- Efectuar diagnósticos y proponer planes de desarrollo y acciones, tendientes a efectuar un manejo racional y sostenible de los recursos forestales.

 

- Asesorar, en los aspectos de su competencia, participando sus resultados para que propendan a un más amplio conocimiento.

 

- Desarrollar profesionalmente los recursos humanos que serán responsables de la ejecución de la ejecución de las distintas acciones.

 

- Desarrollar todo otro estudio, acción, investigación o transferencia tecnológica relacionada con los objetivos generales o específicos del Instituto.