EnglishGermanPortugueseSpanish

17 de mayo: Día internacional del reciclaje

17 mayo, 2020
17 de mayo: Día internacional del reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

En este día no podemos olvidar la llamada «Regla de las tres erres», conocida también como «las tres erres de la ecología» o simplemente «3R»,  que es una propuesta sobre hábitos de consumo responsable. Se presentó durante la cumbre del G8 en junio de 2004, por el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro con el objeto de construir una sociedad orientada al reciclaje.

La regla de las tres erres se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Reducir: Se incentiva el consumo sólo de lo necesario y evitar adquirir productos con excesivo embalaje. Además de reducir el consumo de energía.
  • Reutilizar: Intentar dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Así podemos alargar la vida del producto desde la compra.
  • Reciclar: Someter a los residuos a un proceso de transformación o aprovechamiento para obtener un nuevo material que puede ser reutilizado. Además de tratarse de la R más eficaz, con el reciclaje se reduce el consumo y el volumen de residuos.