El rol de las instituciones de educación superior en la integración de los ODS

11 mayo, 2021
El rol de las instituciones de educación superior en la integración de los ODS

El Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña representa a la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la RAUSA (Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente). Es una alianza de universidades, que sostiene la misión de promover y apoyar la cooperación académica y científica en el campo ambiental entre las universidades del Norte Grande argentino. Está integrada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Catamarca , Universidad Nacional de Formosa, Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico, que son los integrantes del grupo de Universidades del Norte Grande como miembros fundadores.

La Dra. Gabriela Giuliano, integrante del equipo de trabajo del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, dependiente del Rectorado de la UNSE, participó del último encuentro de la Red, oportunidad en la cual se dio tratamiento al “Rol  de las instituciones de educación superior en la integración de los ODS”, y en ese marco, se consideró la importancia de aplicar un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el ámbito de las universidades. Se trata de: “El pequeño libro de los empujones verdes: 40 formas de promover un comportamiento sostenible en los campus”, elaborado en el año 2020.

Se trata de un documento que busca promover un cambio de comportamiento. Si bien pueden adoptarse diversidad de enfoques, desde hacer cumplir la regulación, hasta facilitar información, este libro se basa en los llamados “empujones”: persuasión positiva y amable para alentar un comportamiento sostenible en los centros de enseñanza superior.

Los empujones se basan en la comprensión de la psicología de la toma de decisiones. El cerebro cuenta con recursos limitados para dar sentido a un mundo complejo e incierto, por lo que recurrimos a atajos mentales que hacen que nuestro comportamiento dependa en suma medida del contexto; por ejemplo, “haz lo que hacen los demás” o “toma la opción más sencilla”. Asimismo, una gran parte de nuestro comportamiento es automático: seguimos rutinas arraigadas o actuamos con el “piloto automático”. Conocer estos procesos cognitivos nos permite modificar las opciones a disposición de las personas (el “entorno de decisión”) a fin de alentar determinadas elecciones, o bien diseñar expresamente las opciones para aprovechar o superar sesgos cognitivos habituales.

Enlace: “El pequeño libro de los empujones verdes 40 formas de promover un comportamiento sostenible en los campus”