La Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE) presentó el 1 de Septiembre su propuesta “Cuenca Forestal del Algarrobo” en el marco de un encuentro virtual organizado por el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, que contó con la presencia de la Directora Gral. De Bosques y Fauna, Dra. Noelia Zanichelli y el Coordinador General del Programa Nacional de Protección de Bosques, Ing. Ariel Medina.
La Cuenca del Algarrobo integra a los departamentos Capital, Banda, Silípica, Robles, San Martín, Loreto y Atamisqui de Santiago del Estero donde hay una marcada concentración de industrias y prestadores de servicios vinculadas al aprovechamiento del algarrobo.
“Se estima que en esta cuenca existen casi 1 millón de hectáreas de bosque nativo, 4000 hectáreas de plantaciones y se generan ingresos de más de 207 millones anuales con la producción muebles, aberturas y harinas de algarrobo” expresaron los Ingenieros Franco Díaz y Graciela Hoyos quienes presentaron la propuesta.
La Dra. Zanichelli expresó la total predisposición de la Dirección de Bosques para trabajar en conjunto con la MEFISE y avanzar con la concreción de este proyecto que implica desarrollar un plan integral de agregado de valor y comercialización de productos madereros y no madereros junto con la promoción del uso sostenible de los recursos en estos departamentos.
Por su parte, el Ing. Medina destacó el trabajo que se viene realizando en Santiago del Estero en materia de definición de cuencas forestales e informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentra evaluando las potenciales cuencas que serán beneficiarias del Fondo Verde para el Clima proveniente de las Naciones Unidas.
Luego de las presentaciones se generó un espacio de diálogo y aportes donde también participaron los/as representantes institucionales del INTA, la Cámara de la Industria de la Madera de Santiago del Estero, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, la Red Forestal Argentina, el Nodo Regional Parque Chaqueño, el INTI, el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de la UNSE, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero y asistentes de otras provincias.