Acto de cierre del proyecto denominado “Sistema de captación de agua de lluvia para diversos usos incluyendo instalación de riego por goteo y huerta familiar”

26 junio, 2023

El sábado 24 de junio del corriente año, la Universidad Nacional de Santiago del Estero realizó el acto de cierre del proyecto denominado “Sistema de captación de agua de lluvia para diversos usos incluyendo instalación de riego por goteo y huerta familiar”, en la comunidad de Guampacha, Departamento Guasayán, Santiago del Estero.

Los sistemas instalados en cada una de las viviendas ubicadas en los parajes de La Breita, Blanca Flor, La Esquina y Guampacha, consisten en: una cisterna con capacidad de almacenamiento de 10.000 litros, un filtro de agua, un tanque de 500 litros, un kit de riego por goteo para una huerta de 64 metros cuadrados, una bomba eléctrica, una bomba manual y canaletas.

En el marco de esta celebración el comisionado de Guampacha, Sr. Joaquín Salvatierra; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz junto a otras autoridades de la UNSE, el INTA y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia,  entregaron certificados a las 20 familias beneficiarias del mencionado proyecto y compartieron un almuerzo de camaradería.

Previo a la realización del acto, autoridades y estudiantes de la UNSE en conjunto con el equipo de trabajo del proyecto e instituciones acompañantes, realizaron una recorrida por las viviendas de las familias beneficiarias para evaluar el funcionamiento de los sistemas e intercambiar opiniones y experiencias con los pobladores de la zona.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue ejecutado por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (UNSE) en conjunto con la Agencia de Extensión Rural de Frías (INTA), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNSE y la Comisión Municipal de Guampacha.