La UNSE y la Sec. de Ciencia y Tecnología de la provincia fijaron la agenda de trabajo 2022

24 febrero, 2022

Durante la reunión, se proyectaron líneas de acción con la mirada puesta en un presente y futuro marcado por la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de nuestra provincia y el Plan Nacional 2030 presentado ante el Consejo Interuniversitario Nacional días atrás.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez y el director de Ciencia y Tecnología de la provincia. Ing. Edmundo Vizgarra, fueron recibidos en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), por su rector, Ing. Héctor Paz y la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez.

Del encuentro en el que se repasaron los temas que une en un trabajo colaborativo a esta casa de altos estudios y al gobierno de la provincia en materia de Ciencia y Tecnología, participaron además, la directora del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR), Ing. Rocío Carreras, la secretaria académica de la UNSE, Lic. Bettiana Rafael, el secretario de Vinculación y Transferencia, Ing. José Luis Gulotta y el C.P.N José Certo, responsable de la escuela de Emprendedores de la Unse.

Durante la reunión se mencionó la nueva Ley de ciencia y tecnología y los encuentros desarrollados en el marco del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología, (integrado por la UNSE, UCSE, INTI, INTA y Gobierno de la provincia), con un fuerte componente de trabajo en red de innovación.

El Rector recordó que son muchos los años de trabajo mancomunado y de interacción continua con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, “que nos ha permitido concretar importantes hechos, desde la creación de un Instituto dentro del marco de la Universidad, el dictado de una maestría que busca el impacto para poder formar RR.HH. en energías renovables que pudieran servir para el estudio en la provincia y múltiples proyectos”, manifestó.

Lo anterior se suma a las acciones generadas durante todo este tiempo, como la incorporación de equipamientos en las instalaciones del Parque Industrial; la realización del Congreso Internacional del Gran Chaco Americano; la posibilidad de formación que tiene íntima relación con los lineamientos trazados desde el Ministerio de Educación de la provincia y que comparte nuestra universidad acerca de la llegada de la Feria de Ciencia a todas las instituciones educativas; el abordaje, organización y gestión de proyectos que desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNSE (UVT) se administran y ejecutan; la relación con la Plataforma Emprender y de esta con la Escuela de Emprendedores de la UNSE que ha permitido que desde hace varios años, se desarrollen diversas tareas y compartan experiencias de innovación y emprendedorismo con estudiantes universitarios y secundarios; la experiencia del Rally de Innovación y Unse Innova, etc.,

“Se trata de una visión integrada de ese sistema que nos propone la secretaría de Ciencia y Tecnología y sigue vivo el compromiso de seguir trabajando de manera mancomunada”, dijo Paz, a la vez que señaló la importancia de enmarcar los nuevos proyectos en el Plan Nacional 2030, presentado por Filmus ante el Consejo Interuniversitario Nacional días atrás, con fuerte énfasis en la territorialidad, estableciendo que cualquier proyecto que requiera ser financiado desde lo nacional debe estar ligado con las políticas que define cada provincia, cada territorio como prioridad.